15 de junio de 2015

Fibromialgia, artritis y reumatismo. Dolores articulares o musculares. Tratamiento natural.

por carlota elena guerrero

En medicina tradicional china la fibromialgia entra dentro de un grupo de enfermedades que cae bajo el nombre de "Síndrome de obstrucción dolorosa" o  "Síndrome BI". Se refiere a dolor o entumecimiento de músculos, tendones y articulaciones originado por una invasión de agentes externos como viento, frío y humedad en los meridianos de acupuntura, obstruyendo la circulación de Qi (energía) y sangre.

Pertenecen al "Síndrome BI" también el reumatismo, la artritis, la bursitis, el síndrome del túnel carpiano, dolores en cuello, espalda y hombros, dolores articulares en general.
Cuando el Qi y la sangre se estancan aparece el dolor. Y la forma de hacer remitir ese dolor es moviendo el Qi y/o la sangre de la zona afectada.
La penetración de los factores climáticos externos sólo es posible en una condición de insuficiencia del cuerpo respecto del factor patógeno. Es decir: si existe una deficiencia de Qi defensivo y nutritivo, o no es lo suficientemente fuerte, el sistema inmunológico no ofrece resistencia y sucumbe a la invasión externa.
Algunos ejemplos:

Alguien sale a correr un día de viento y frío; empieza a transpirar, a sentir calor y se saca la ropa de abrigo. Los poros de la piel están abiertos por el sudor. El viento y el frío entran en el cuerpo, los poros se cierran al contacto con el aire frío: el patógeno queda dentro obstruyendo la circulación del Qi (energía) en los meridianos. A los pocos días comienza el dolor. Si esta persona al llegar a casa se tomara un té con jengibre o pimienta que le abriera los poros eliminaría el patógeno y evitaría la enfermedad.
Otro ejemplo:
Una persona se siente triste y melancólica un frío día de lluvia y sale a caminar durante horas sin protegerse del agua. La tristeza reduce su campo energético protector (aura) y el sistema inmunológico se deprime. La humedad y el frío penetran en el cuerpo, no existen barreras que los detengan. Puede ser que se resfríe o no, pero la humedad y el frío se establecen, estancando la circulación en los meridianos. A los pocos días comienza el dolor.

Existen otros factores que predisponen el cuerpo a la invasión de los patógenos externos. Estos pueden ser:
_La utilización repetida de alguna articulación, por ejemplo la muñeca en los peluqueros, causa estancamiento de la energía y la sangre en la zona.
_El ejercicio aeróbico excesivo o de otro tipo, debilitan la zona sobreexcitada volviéndola vulnerable al ataque de los factores mencionados.
_Una insuficiencia de sangre causada por hemorragias, por enfermedad o un parto difícil y con pocos cuidados hacia la madre después del mismo, son factores que dejan el cuerpo expuesto a la penetración y establecimiento de los patógenos.
_Accidentes o golpes que provoquen un estancamiento de sangre y energía en determinada zona.
_Vivir en lugares o casas húmedas y frías o expuestas a corrientes de vientos (cima de montaña, mar, etc.).
_Los factores emocionales aumentan la predisposición; especialmente el enfado, la ira, el resentimiento, la tristeza y el dolor.
_Un cuerpo intoxicado por una mala alimentación, por el uso de medicamentos, drogas, alcohol, tabaco o por llevar una vida alejada de lo natural es terreno fértil para la aparición de esta enfermedad.

Tratamiento natural basado en las medicinas tradicionales

Vida sana
 En primer lugar deben seguirse las pautas de una vida sana evitando aquellas sustancias o alimentos que intoxiquen, enfermen o debiliten el cuerpo. Muy especialmente las carnes: creadoras de ácido úrico, el tabaco, las drogas y el alcohol. Mucho cuidado con el azúcar blanco: gran desmineralizante del organismo, que debilita los huesos y la energía vital.
Luego de alejar de nuestras vidas todo lo pernicioso, no sólo en cuanto alimentación y medio sino también en cuanto a relaciones afectivas difíciles o situaciones de stress, incluiremos, poco a poco, las prácticas saludables mencionadas en otros artículos. Para ello recomiendo leer "Cómo abordar un tratamiento naturista"

Alimentación saludable
Se recomiendan aquellos alimentos ricos en magnesio, mineral que favorece la relajación muscular: semillas de girasol, de sésamo, almendras; cereales integrales, especialmente el amaranto y la quinoa; bananas, higos secos, dátiles, etc.
Alimentos ricos en calcio para fortalecer los huesos. Aunque los quesos y lácteos en general son una buena fuente de calcio, es mejor si se lo consigue de otras fuentes tales como leche de almendras o de soja, las coles en general, la chucrut, etc.
En cuanto a la alimentación en general, recomiendo leer el artículo: "Alimentación sana y natural" con consejos sobre nutrición, donde se establecen las pautas de una alimentación sana.

Limpieza del organismo
Es sumamente importante que el hígado esté limpio y funcione correctamente para poder metabolizar las toxinas de la sangre. Una sangre limpia asegura unos tejidos limpios y sanos. (Ir a: "Cuidados del hígado y la vesícula biliar")
También es conveniente tomar muchas frutas y verduras, especialmente aquellas con propiedades antioxidantes como las moras, frutillas o fresas, que eliminen los radicales libres responsables de unos tejidos enfermos y débiles. (Ir a: "Radicales libres y antioxidantes")
Sin una regularidad en el funcionamiento de los intestinos, cualquier curación resulta imposible. El estreñimiento envenena la sangre y los tejidos. (Ir a la "Cura natural del estreñimiento crónico").

Tratamientos desde la medicina china y el qi gong
Acupuntura
_Tratamiento de acupuntura local moviendo Qi y sangre en las zonas afectadas.
 _Tratamiento de acupuntura en base a diagnóstico, que normalice los desequilibrios que se detecten en los órganos involucrados: el Bazo que controla los músculos y el Hígado que controla los tendones.
Es altamente recomendable un tratamiento personalizado de acupuntura con plantas medicinales chinas realizado por un profesional.  

Masajes y digitopuntura en los meridianos que recorren la zona y especialmente en los puntos de dolor. Técnica: disipar masajeando en sentido contrario al flujo o circulación de la energía del canal.
Por ejemplo: supongamos que nos duele la muñeca en la zona del dedo pulgar. Esta zona está recorrida por los meridianos de pulmón (zona palmar) y de intestino grueso (zona dorsal).
Se debe actuar sobre los puntos acupunturales que allí se encuentran desbloqueándolos realizando círculos en sentido contrario a las agujas del reloj.



También se deben disipar los meridianos que recorren la muñeca. Es decir que se deben friccionar en sentido contrario a su flujo.
<--- En la zona palmar: friccionar de la mano hacia el brazo.
En la zona dorsal: friccionar desde el brazo hacia la mano. --->






Ejercicios Qi Gong especialmente aquellos que abren las vértebras, por ejemplo "Las ocho piezas de brocado". (En cuanto tenga tiempo grabaré en video esta forma de Qi Gong y los masajes qi gong para el reumatismo).

Apertura de las articulaciones
En Qi Gong hay una regla muy simple: dolor significa estancamiento de la energía y la forma de resolverlo es con movimiento. La apertura de las articulaciones consiste en hacer girar la articulación dolorida en un sentido y luego en el otro.
En el caso de la fibromialgia, de la artritis y del reumatismo en general, del síndrome de túnel carpiano, etc. habiendo una predisposición a estas afecciones es conveniente hacer girar las articulaciones de todo el cuerpo. Empezando por la cabeza, luego los hombros, los codos, las manos, los dedos, la cintura y caderas, ingles, rodillas y tobillos.
Se debe incluir también un estiramiento y torsión de la columna vertebral. Para ello inclinamos el tronco lentamente hacia adelante y abajo sosteniendo las manos en la cabeza, estirando suavemente y deteniéndonos antes de sentir dolor. La torsión se realiza de pie, con el cuerpo recto, giramos lentamente la parte superior del tronco hacia un lado y luego hacia el otro, manteniendo la cadera sin mover.

Estiramientos: elongación de los músculos estirando cada uno de ellos. Detenerse antes de sentir dolor.

Plantas de la farmacopea china indicadas para las enfermedades reumáticas en general. Eliminan factores patógenos: viento, frío y humedad.  Raíz de genciana; rama de morera (morus alba); lycopodium; aristolochia (candilejos).
Uso interno: infusión de 1 cucharadita pequeña por taza de agua.
Uso externo: se utilizan colocándolas en la bañera con agua caliente.
Compresas secas calientes: se colocan las plantas trituradas, calientes y secas en una bolsa de tela de algodón que se aplicará sobre la zona dolorida. Retener hasta que las hierbas comiencen a perder calor. Se pueden alternar con bolsa caliente de arcilla. Las plantas ya trituradas se calientan secas sobre sartén o en el horno.

Tratamientos desde la medicina ayurvédica y el yoga
Según la medicina ayurvédica el origen de las enfermedades reumáticas (la fibromialgia es considerada una de ellas) está en la alimentación y en un mal metabolismo y digestión. Por eso es importante que el enfermo de artritis observe una dieta saludable siempre, evitando los alimentos pesados y difíciles de digerir, especialmente aquellos productores de "ama": toxinas y mucosidades.

Alimentos que no deben faltar según el ayurveda: ajo, jengibre y pimienta. Es de suma importancia beber abundante agua caliente ya que ayuda a la flexibilidad de las articulaciones.

Alimentos que deben evitarse: beber agua fría, los helados y las comidas congeladas.
Si se comen carnes deben ser sin grasa.
Prohibidas las frituras, bebidas gaseosas y comida chatarra.

Otras prácticas que se deben observar
Atender regularmente a los llamados de la naturaleza. El estreñimiento agrava el problema.
Debe evitar acostarse a altas horas de la noche.
En general, los masajes con aceites no son convenientes en esta enfermedad. Sí están indicados los masajes y fricciones pero sin aceites.

Ejercicios de Yoga y técnicas de relajación y meditación que ayuden a relajar y distender los músculos y tendones. Si se practica meditación con mantras, el mantra recomendado para los pacientes de reuma es "LAM" (en lugar del conocido OM) ya que actúa sobre el sistema muscular.

Gemas curativas El ayurveda recomienda el uso de gemas que equilibren los humores orgánicos. En el caso del reuma las gemas sugeridas son el rubí y el ojo de gato.

Tratamientos desde la Naturopatía
Fangoterapia
Aplicación de bolsa de tela de algodón con arcilla seca caliente sobre las zonas de dolor. La arcilla seca se puede calentar en una fuente al horno.

Activar la circulación con ortigamientos (golpear con ortigas), martillo flor de ciruelo y/o bálsamos estimulantes tipo "bálsamo del tigre" rojo con efecto de calor. Friccionando en sentido contrario al flujo del meridiano, tal como se explicó anteriormente.

Picadura de hormigas
Un remedio que parece infalible aconsejado por el Dr.Vander consiste en apoyar la articulación dolorida en un hormiguero para ser picados por las hormigas. Es una inyección natural de ácido fórmico que calma el dolor. Este tratamiento debe repetirse cada 14 días.

Reflexología podal
Actúa sobre los puntos reflejos del pie que corresponden a las zonas del cuerpo que se encuentran doloridas, activando Qi y sangre.

Otras prácticas naturistas
Evitar las comidas productoras de flemas y humedades tales como los productos lácteos.
Caminar distendidamente para mover las articulaciones y relajarse.
Tomar sol exponiendo las articulaciones enfermas y tapando el resto del cuerpo, en especial la cabeza.

Tal vez te interese:
 "Elemento Tierra en MTC" para el cuidado de músculos y tendones.
"Qué es el Qi Gong-Chi Kung"