Pasos previos al tratamiento naturista

      Por carlota elena guerrero
En toda enfermedad que se quiera superar por medios naturales, sin la intervención de medicamentos químicos ni cirugía, deberemos proceder de la manera siguiente:
1°) Eliminar las causas que hayan generado la enfermedad y quitar de nuestras vidas todo lo que es dañino al organismo.
2°) Limpiar y desintoxicar el organismo liberando las vías de eliminación, especialmente los intestinos: el estreñimiento es causa de numerosas enfermedades. Observar que los riñones funcionen adecuadamente. Estimular la piel, otra vía de eliminación con masajes y técnicas de Hidroterapia.
       Si procede y según la enfermedad, hay que limpiar la sangre con ayunos, hidroterapia y plantas depurativas; también es conveniente activarla con fricciones u ortigamientos en la piel.
3°) Administrar el tratamiento naturista adecuado haciendo uso de todo lo que la naturaleza pone a nuestra disposición.

       Las enfermedades tipo "excesos", siguiendo los pasos 1 y 2 ya se habrán superado en por lo menos el 50% antes de proceder a su curación. Estas enfermedades son aquellas que sobrevienen debido a haber llevado una vida poco sana, comiendo cosas indebidas, no respetando las horas de sueño, consumiendo intoxicantes como café, tabaco, drogas, etc.
       Cuando se trate de enfermedades tipo "insuficiencias" como desnutrición o hemorragias, hay que ser suaves en el proceso de desintoxicación, limitándonos a estimular la piel, activar la sangre con suaves fricciones y masajes y procurar la evacuación con laxantes suaves, siempre que corresponda. En segundo lugar, aportaremos al organismo los nutrientes necesarios para su recuperación. En casos de extrema debilidad la nutrición se efectuará al mismo tiempo que la limpieza del organismo.

        Debemos recordar que es la propia naturaleza la que cura. Decía Hipócrates, padre de la medicina: "el médico debe limitarse a estimular la función autocurativa de la naturaleza" y eso es lo que conseguiremos siguiendo los consejos y tratamientos naturistas.

      Antes de comenzar un tratamiento naturista es bueno conocer la forma de actuar de las Medicinas Alternativas en general. Para ello recomiendo la lectura "Las Medicinas Tradicionales: Descripción"
       En el blog "VIDA SANA - MEDICINA NATURAL" encontrarán información sobre los pasos a seguir para no caer enfermo. Siempre es mejor prevenir en vez de curar la enfermedad cuando ya se ha establecido, para ello hay que seguir unas pautas de vida sana conforme a la naturaleza.
Para comenzar el cambio de vida necesario para abordar un tratamiento naturista recomiendo la lectura de los siguientes artículos: "¿Por qué enfermamos?"; "Plan para recuperar la salud perdida" y el "Decálogo Naturista" propuesto por Pitágoras, padre del naturismo.
       También en ese blog encontrarán las terapias naturistas tales como: Hidroterapia, Reflexología; Geoterapia, etc. (aún en construcción algunas de ellas) a las que habrá que acudir cuando sean mencionadas en los tratamientos del Vademecum.
En dicho "VADEMECUM NATURISTA" encontrarán los tratamientos específicos para cada enfermedad.
       Decía Pitágoras, padre del Naturismo: "la temperancia en el comer es el secreto de la salud". El blog "NUTRICIÓN NATURISTA" contiene artículos sobre una forma apropiada de alimentarse para no enfermar.
Remedios naturales, curas naturistas, tratamientos naturales, remedios caseros, medicinas alternativas, naturismo, vida sana.