9 de octubre de 2010

Cura Naturista para eliminar los cálculos de Vejiga y Riñón

Por carlota elena guerrero
          A los riñones hay que prestarles atención porque no siempre manifiestan sus síntomas en forma de dolor. Si vemos orina turbia o con sedimentos sabremos que algo está fallando en nuestra alimentación o en nuestros hábitos de vida.
        Junto al corazón y al hígado, los riñones son los órganos que más se ven afectados por el estilo de la vida moderna alejada de lo natural.

       La principal causa en la formación de cálculos, según el naturismo, es la alimentación rica en substancias formadoras de piedras, alimentos productores de ácido úrico, como las carnes, embutidos, vísceras, despojos, etc.

          La pobreza de vitaminas, en especial de la vitamina A, puede alterar la pared de la parte hueca del riñón provocando el desprendimiento de células que sirven de núcleo para la formación de piedras.
          La orina muy concentrada, por escasez de líquidos en el organismo, por ejemplo por beber demasiado poco, facilita la formación de cálculos.
          El azúcar blanco perjudica grandemente al riñón; tanto que en cuanto ésta se suprime de la dieta, muchos dolores asociados a problemas de riñón desaparecen.
          La sal también sobrecarga este órgano por lo que hay que restringir su consumo.

TRATAMIENTO NATURISTA
          Este tratamiento cumple varias finalidades: evitar que se formen nuevas piedras, eludir el crecimiento de las ya existentes y favorecer su disolución y expulsión en forma de arenilla.

          Como en cualquier otra enfermedad es conveniente empezar el tratamiento siguiendo las leyes naturistas de cuidado de la salud. Ver: "Cómo abordar una curación natural"
Alimentación
En el Naturismo no se recomienda un régimen especial de acuerdo al tipo de cálculo, sino que se trata de curar la predisposición mediante un tratamiento integral.
Lo mejor es seguir, en todos los casos, un régimen de alimentación sano, natural y equilibrado, con albúminas, grasas, azúcares naturales, féculas, agua, minerales y vitaminas en cantidad suficiente e incorporando a la dieta sustancias purificadoras.

           Es necesario evitar los alimentos antinaturales de forma estricta. Los alimentos productores de ácido úrico se prohibirán rigurosamente: caldos de carnes, carnes, mariscos, embutidos, conservas, quesos fuertes. Los aliemntos naturales que conviene reducir son los huevos y las legumbres secas. En todos los casos se suprimirán el alcohol, los condimentos fuertes y se disminuirá o suprimirá la sal de cocina.

            Se deben comer abundantes frutas, verduras y hortalizas. Muy especialmente se recomiendan las zanahorias, apio, lechuga, escarola, diente de león, cebolla cruda, pepinos, sandía, uvas, melón, pera, manzana, cerezas, etc.

Un ejemplo de menú podría ser:
Desayuno: variedad de frutas frescas de la estación, 4 ciruelas pasas remojadas en agua la noche anterior para promover la evacuación de los intestinos; un poco de pan integral tostado. Evitar los lácteos.
Comida: ensalda de verduras frescas: lechuga, zanahoria, rabanitos, cebolla, pepinos, apio, etc. No se debe usar vinagre para aderezar, sólo un poquito de aceite de oliva y unas gotas de limón. Segundo plato: hervido de verduras o sopa juliana y de postre almendras o avellanas.
Cena : manzanas o peras hervidas o al horno con miel y un poco de pan integral.
En el naturismo no se consume carne y se la reemplaza con huevos o carne de soja. En este caso es mejor comer solamente la clara de los huevos.

Plantas medicinales
* Decocciones de pelo de choclo, 3 o 4 tazas al día.
* Infusiones de achicoria, varias tazas al día: tienen la propiedad de disolver las piedras.
* Mezclar en partes iguales: Vara de oro + Abedul + Ortiga blanca + Estigmas de maíz + Cola de caballo. Usar 1 cucharada sopera de la mezcla por taza de infusión. Si no se consiguieran todas las plantas usar las que tengamos a mano.
* Chancapiedra (phyllanthus niruri): a esta planta se le atribuye la propiedad de disolver las piedras. Estudios han demostrado la capacidad de esta planta para producir la micción y relajar los conductos facilitando la expulsión de los cálculos, pero no que los disuelva.

Caldo depurativo: hervir en un litro de agua: unas ramas de apio + hojas verdes de lechuga. Hervir por espacio de media hora. Se puede usar una pequeña cantidad de sal marina. De esta decocción resultan aproximadamente tres vasos que se tomarán ½ hora antes de cada comida.

Complementos curativos
Beber 1 vaso de agua mineral en ayunas todos los días.
Tomar mucho líquido. Esto evita que se formen nuevas arenillas y cálculos y ayuda a la expulsión de los ya existentes.
Beber abundante jugo de peras o mosto de uva.
Es muy importante controlar el estreñimiento. Se pueden usar laxantes suaves como: pulpa de aloe vera ó decocción de cáscara sagrada (recomiendo Natulax en Argentina, son pastillas de Cáscara Sagrada).

Son muy efectivos los baños de asiento calientes a diario durante media hora sumergiendo la parte inferior del cuerpo en agua caliente. En el caso de piedras en la vejiga se debe friccionar con suavidad o masajear el bajo vientre desde arriba hacia abajo, para ayudar a la expulsión de las piedras. Se debe ir añadiendo agua caliente a medida que se vaya enfriando, pero no debe superar los 37 o 38°C para evitar congestiones hacia arriba. Dice el Dr Vogel: “Gracias a este sencillo método puede evitarse una intervención quirúrgica”.

Si hubiera cólicos de riñón, para calmar los intensos dolores se colocarán compresas muy calientes sobre la parte del vientre y región de los riñones donde más duele. Se darán baños de asiento de calor creciente de bastante duración, incluso 1 hora o más, hasta que llegue el médico.

Como última sugerencia, tomar regularmente una vez al mes una cucharada de Sulfato de magnesio (Sales de Epsom) para abrir los conductos renales puede ayudar a eliminar arenilla y evitar que se formen cálculos.

TRATAMIENTO EN MEDICINA CHINA
Según la medicina china un exceso en el consumo de dulces, azúcar, productos lácteos y comidas grasosas llevan a la formación de “humedades” en el cuerpo que se puede asentar en el sistema urinario dando lugar al síndrome de micción dolorosa y a la formación de piedras.
Esta humedad retenida durante algún tiempo se condensa bajo la acción del calor, debido a comida picante, exceso en el consumo de alcohol o a una baja ingesta de agua y frutas, formando arenilla o piedras en los riñones o tracto urinario.
 También los factores climáticos pueden causar humedad y calor.

Principio de tratamiento: Refrescar el calor, secar la humedad, movilizar el agua, abrir los canales urinarios, expulsar las piedras.

Acupuntura o Digitopuntura
Puntos a tratar:
V22 (Sanjiaoshu) : elimina humedad del bajo abdomen (Jiao inferior)
E28 (Shuidao): promueve la transformación de fluidos en el bajo abdomen (Jiao inferior)
E9 (Yinlingquan): drena el calor-humedad del Jiao inferior
Ren6 (Qihai): mueve el Qi en el Jiao inferior lo cual ayuda a la transformación de los fluidos y drena la humedad.
Ren3 (Zhongji) y V28 (Pangguangshu) drenan la humedad de la vejiga.
V63 (Jinmen): remueve las obstrucciones del meridiano de vejiga
V39 (Weiyang) + R2 (Rangu) combinados disuelven obstrucciones de la vejiga y libera los “pasos de agua”.
En todos ellos se aplicará el método de reducción. Ver Técnicas de Digitopuntura y Localización de los puntos de acupuntura (en construcción)

Auriculoterapia
En los puntos: Vejiga, Riñón, Uréter, San Jiao.


Alimentación según la Medicina Tradicional China
Evitar los alimentos productores de calor: los de sabor picante: ajo, pimienta, chili, etc. y los alimentos productores de humedad: trigo y derivados; lácteos; azúcar y edulcorantes; cacahuetes tostados; zumos concentrados; grasas; salsas; bananas o plátanos; carnes grasas (cerdo, embutidos); cebolla frita; alimentos de temperatura fría como helados.

Alimentos indicados:
* Alimentos que eliminan humedad: centeno, rábano, mijo, azukis, lechuga, nabo, alfalfa, maíz, apio, almendras, pera, miso, algas kelp y kombu; té de perejil, té de pelo de choclo (maíz).
* Alimentos amargos frescos que eliminan humedad caliente: espárragos, diente de león, pepinos, achicoria, rabanitos, té verde, amargo sueco.
* Decocción para eliminar las piedras y arenilla: hervir 125 grs. de estigmas de maíz (pelo de choclo) en un litro de agua durante media hora y tomar durante tres a seis semanas como única bebida (en vez de agua).

Plantas medicinales de la farmacopea china
Hay un remedio de hierbas chinas patentado para quien lo pueda conseguir llamado: Te Xiao Pai Shi Wan (Especially-effective Discharging Stones Pill)
Hay una planta de la farmacopea china más fácil de conseguir: el Plántago.
Plántago: (Alisma Plántago) Tiene propiedades refrescantes; neutraliza la humedad y el calor (metabólico) y favorece la diuresis.

Preparación: de 7 a 13 grs. Preparados en forma de infusión.

TRATAMIENTO AYURVÉDICO
Tomar grandes cantidades de agua y jugos naturales de frutas dulces o astringentes, pero no ácidas o agrias. Infusiones naturales que ayuden a expulsar las piedras; especialmente indicada es la de estigmas de maíz (pelo de choclo), que para mejorar el efecto se puede tomar con esencia de lemon grass.
Es de mucha ayuda purgarse con algún laxante natural. Evitar las comidas que causen estreñimiento como los porotos y hortalizas de la familia de las coles.

Evitar los alimentos creadores de “Kapha” humedad. Los sabores dulce, salado y agrio o ácido incrementan Kapha.

Tal vez te interese: "Cura naturista para eliminar los cálculos de vesícula biliar"
                                 "Alimentación sana y natural"